top of page

LA CALDERA SIMPLE

 Uno de los lugares que cautiva la imaginación son las Salas de Calderas, donde los fogoneros lucharon por mantener a flote el transatlántico hasta el ultimo momento, proporcionando vapor y energia a la nave.

 

 Este proyecto comenzó en Octubre de 2008, y en principio se reducia a la recreación de una de las calderas simples de la Sala nº 1. Pero a medida que el modelo avanzaba y mis recursos bibliográficos tambien, comenzó a tomar forma la idea de ir más allá.

 

 De por sí el proyecto ya era complejo: crear un modelo a partir de la información disponible, no de una caja de montaje como la mayoria de kits del mercado. Y más aún, al tratar de reproducir una sección del casco y la estructura del Titanic, con la diversidad de sistemas que esta contiene... pero ahí es donde esta la gracia, intentar superar el listón poco a poco.

 

  Así es que arrancamos reuniendo la más o menos información disponible en ese momento y empezamos a construir la caldera, a escala 1:23.

 

  La elección de la escala vino en función del material usado para el cuerpo de la caldera. Queria un modelo no demasiado grande, pero si lo suficiente para poder detallarlo. Así es que empleamos una junta de PVC de las usadas en fontaneria, a la que solo habia que reducir su profundidad a la indicada por las medidas de la caldera.

 En primer lugar, pegamos sobre una plancha de ABS de 2 mm. de grosor el esquema del frontal y procedemos a perforar todas las aberturas y marcar los contornos de los dos tercios inferiores. El tercio superior, lo fabricaremos en Estireno de 1 mm. de grosor, para así recrear el cambio de grosor entre esas zonas.

  Se taladran las aberturas de los tubos de fuego, las bocas de los hornos, tapas de mantenimiento, tensores, huecos de conducciones, etc. Para recrear el tubo del horno, la inventiva y la economia nos dió el TUBO CORRUGADO, ese tan común en las construcciones, y del que encontramos un trozo con el diámetro justo... 

 

  Para la tornilleria y remaches, acudimos a la ferreteria más cercana donde adquirimos una ingente cantidad de tornillos y tuercas de los tamaños necesarios así como clavos de latón de diferentes medidas para reproducir los remaches (lo contento que se ponia el dependiente cada vez que me veia allí...)

 En base a las fotografias de época, reproduciremos las bocas de los hornos y los distintos elementos como las cajas de humos, con sus correspondientes puertas. Todas las puertas del modelo abren y cierran. Para imitar el resplandor del fuego en los hornos, colocaremos bombillas de espiga en cada uno de ellos, y en la salida de humos, un quemador de aceite del usado en modelismo ferroviario. Así podremos ver funcionar nuestro modelo.

  Con piedras para dioramas crearemos nuestro carbón en los hornos. Despues de limpiarlas, las pintaremos adecuadamente para que parezcar arder y las colocamos justo detras de las puertas del horno. Para la ceniza, pues usaremos genuina ceniza. Simple...

 Construimos la cara posterior de la caldera y, tras perforar los huecos de las diferentes valvulas y tuberias, lo pintamos todo en negro. Usamos negro para carrocerias de coches porque sobre el estireno transparente que recubre el cuerpo de la caldera ofrece un acabado mate y rugoso. Despues acabaremos con capas de negro convencional para maquetas. Ahora, habrá que ir haciendo las distintas valvulas y conexiones para completar la caldera.

  Comenzaremos por las tuberias que cruzan bajo la caldera, una para las válvulas de vaciado y otra para el vapor del Hydrokineter, un sistema que introducia vapor para acelerar el calentado del agua en la caldera. A continuación, las conducciones que anteriormente hemos descrito y por ultimo, las que se encuentran al frente y encima de la caldera.

  Al frente de la caldera se encuentran los niveles de presión de vapor y agua, así como las válvulas de alimentación principal y secundaria de agua, con las que se llena la caldera a medida que su contenido se convierte en vapor y es usado para el funcionamiento de los diferentes sistemas del barco.

Con planos más precisos, modificamos la conducción del nivel de agua de la derecha para ajustarla a los planos. Fabricaremos las valvulas de vapor y la de seguridad que van sobre la caldera.

EL DOBLE FONDO

  La base sobre la que se encuentra la planta motriz del Titanic es el Doble Fondo. Este comprende la quilla, el forro exterior y sobre una estructura, el forro interior.  El doble fondo tiene dos funciones: proteger el interior del casco de un posible daño que perfore las planchas del forro exterior y servir a su vez como depositos de almacenamiento de agua potable, lastre, etc... En nuestro caso, construiremos la seccion entre las cuadernas 20A a la 31A, es decir, la Sala de Calderas nº 1 (cuadernas 22A a 30A). Como limites transversales tendremos la quilla y la Margin Plate, es decir, la plancha que separa los Tanques Centrales de los Exteriores.

 

  

  Comenzamos construyendo la sección de quilla formada por la Slab Bar, la quilla horizontal y la vertical. Como en una caja de huevos, iremos uniendo las cuadernas transversales y las piezas longuitudinales que unen y refuerzan a estas cuadernas entre si. A partir de la cuaderna 25A, la altura de la quilla aumenta para formar la seccion bajo la Sala de Maquinas Alternas, con lo que la altura de las cuadernas 26A a 30A debe ir creciendo tambien en la misma medida. En su época, todo estaba unido entre si mediante remaches, que hemos reproducido uno por uno (hay unos cuantos miles...)

 

  El proceso de creación de una cuaderna es simple: a partir de los planos, reproducimos una cuaderna en papel a la escala en uso mediante uno de los habituales programas de tratamiento de imágenes que tiene cualquier ordenador. Pegamos el papel en la plancha de estireno con cola escolar, y recortamos y abrimos los diferentes huecos. A continuación, bajo el grifo retiramos facilmente el papel restante y los restos del pegamento con agua. Así nuestra cuaderna está lista para el montaje...

  Con la mitad aproximadamente de las cuadernas montadas, procedemos a ir fijando las planchas del forro exterior (el fondo del casco). Estas planchas van solapadas siguiendo el contorno inferior de las cuadernas. Sobre ellas, colocamos unas tiras más finas sobre las que van marcados los remaches. Una vez montado el forro exterior, terminaremos de montar las restantes cuadernas

 

  A continuación, añadimos por el costado de la quilla el pozo de drenaje y procedemos al pintado del conjunto.

  Llegados a este punto, procedemos a envejecer el doble fondo y, ya que esta zona corresponde al Tanque de lastre nº 9 de estribor, pues colocamos una pequeña parte del agua que contendria... 

  Terminado esto, vamos a cerrar el doble fondo con el forro interior, o Tank Top. Lo fabricamos igual que el forro exterior, con dos capas una más gruesa sobre la que colocamos tiras más finas de Estireno con el tamaño de las diferentes planchas y sus remaches y solapados a la vista. Terminamos pintando con varias capas de gris oscuro.

CARBONERAS

   Los limites de la Sala de Calderas nº 1 son el Mamparo Estanquo "J" a proa, y el Mamparo Estanco "K" a popa. Junto al Mamparo J se encuentran los depositos de carbón para alimentar las cinco calderas simples que se encuentran allí. En esta zona, ademas se ubican la puerta estanca de acceso y el tunel de tuberias, más arriba, por donde discurrian diversas conducciones así como las tuberias principales de vapor, hacia la Sala de Máquinas Alternas.

 

   Construiremos el mamparo de la carbonera con Estireno de 1 mm. de grosor, sobre el cual marcaremos los huecos de la puerta estanca y las puertas de las carboneras. Señalamos los limites de las planchas horizontales que haremos con Estireno de 0.5mm y la ubicación del Tunel de Tuberias.

   A la izquierda vemos la cara del mamparo que mira hacia la carbonera, y a la derecha, la que mira a la Sala de Calderas. En primer lugar, aplicamos angulos en latón a la altura del piso de trabajo (foto izquierda). Seguidamente, comenzamos a aplicar las vigas de refuerzo En sus correspondientes alturas y lugares. Aparte, construimos la parte del tunel de fogoneros que pasa a través de la carbonera y la dejamos pintada y lista para unir después al conjunto.

   Por la cara contraria, construimos los marcos para la puerta estanca (centro) y las puertas de las carboneras (a ambos lados). Despues, comenzamos a colocar las tiras horizontales remachadas que simulan la unión de las diferentes planchas que forman el mamparo, y que como dijimos anteriormente, hacemos en Estireno de 0.5 mm de grosor.

   Aqui vemos como ya hemos abierto tambien el hueco y montado la parte correspondiente del Tunel de Tuberias, en la parte superior. Aún hay que añadir el sistema de apertura de las carboneras así como taladrar el paso de diversas tuberias. Hecho esto, podemos proceder a imprimar y pintar todo el conjunto: blanco con una franja en la parte inferior en marron chocolate. Bajo el nivel del piso de trabajo, gris oscuro. El lado correspondiente a la carbonera, como es lógico, va en negro.

   Terminamos por separado las puertas y sus correspondientes sistemas, que luego añadimos al mamparo, pues no seria posible montarlo todo a la vez y que las diferentes piezas quedasen correctamente pintadas. En primer lugar, las puertas de las carboneras, más sencillas. Estas estaban contrapesadas lo cual hacia muy facil su apertura o cierre. En el tomo I de la obra "Titanic, the Ship Magnificent" se encuentran todos los detalles constructivos de estas puertas (este trabajo se basa en enorme medida en esa obra).

 

   Estas puertas, al igual que las de la caldera, pueden abrirse  o cerrarse a nuestra elección, aunque una vez acabado el diorama, se optó por dejarlas fijas en sus posiciones actuales.

   Logicamente, en un carbonera se guarda el... CARBÓN, si señor. Pues vamos a fabricar nuestra reserva de carbón propia. Para ello, en esta ocasión encontramos en una tienda de interiorismo y decoración unos frasquitos de piedras de distintos colores. Elegimos el negro, con lo que nos ahorramos el tener que pintarlos. Su color natural es el que se aprecia en las fotografias: perfecto!. Para crear la pila de carbón, moldeamos un trozo de corcho blancho de embalaje. Sobre este, iremos pegando con cola blanca las piedras hasta que desaparezca el blanco del corcho. Se termina a gusto de cada cual, y listo!!

PUERTAS ESTANCAS

   Para poder moverse a través de los distintos compartimentos estancos, existian puertas que controlaban el acceso a estos compartimentos. En el Titanic habia dos tipos de puertas estancas: verticales y horizontales. Las verticales, como su nombre indica, se movian arriba-abajo, mientras que en las horizontales, el movimiento de la puerta era transversal. Por otro lado, estas puertas podian ser dobles o simples. Las dobles eran más anchas y se encontraban en las salas de calderas, donde el movimiento de las cuadrillas de fogoneros necesitaba de más espacio para ser fluido en los cambios de turnos. Las puertas simples se encontraban en el resto de compartimentos donde el flujo de personal era menor.

 

   En la Sala de Calderas nº 1 nos encontramos a,bos tipos de puertas. Una puerta doble que conduce a la Sala de Calderas nº 2, y una simple, que nos lleva hasta la Sala de Maquinas Alternas. Vamos a explicar someramente el proceso de construcción de estas puertas, basado en la información histórica de que disponemos.

 

   Las puertas están hechas tambien en Estireno, a excepción de la tornilleria que es de latón. Sobre la puerta, se encuentra un rail donde encaja una rueda dentada. Este lo fabricamos con dos angulos uno sobre otro. Rellenamos el interior con masilla de dos componentes del tipo "arregla todo" y pasando una rueda dentada por encima, le damos forma. Una vez que seque la masilla, quedara dura.

   Hacemos los detalles y refuerzos de la puerta con el mismo material. A continuación, construimos el marco de la puerta que va sobre el mamparo. De nuevo, lo unico de metal es la tornilleria y alguna de las ruedas dentadas. Una vez hecho el marco, se pega y atornilla al mamparo, eliminando la parte sobrante de los tornillos para que queden a nivel con las tuercas.

   Llegados a este punto, retiramos la puerta (que es movil, al igual que las de las carboneras), y como deciamos anteriormente, procedemos a pintar el mamparo, pintando así tambien el marco de la puerta estanca. La propia puerta la pintamos aparte en blanco, y el carril central en negro. A continuación vamos a proceder a construir los distintos sistemas que acompañan a la puerta para su cierre y apertura.

   Las puertas estancas verticales del Titanic, funcionaban por gravedad. Era su propio peso las que las hacia cerrarse cuando eran activadas bien desde el puente de mando, con un interruptor, o desde el propio compartimento estanco. Para regular la velocidad de descenso, se empleaban pistones hidráulicos. Estos, solo servian para el cierre. Una vez cerradas, para volver a abrirlas, habia que recurrir a un sistema manual de ruedas dentadas con una palanca. Asimismo, las puertas al nivel del Tank Top, disponian de un segundo sistema de cierre automatico: si se producia una via de agua que pasara desapercibida a la tripulación, un flotador bajo el piso de trabajo accionaba el sistema de cierre al alcanzar el agua determinada altura.

 

   En primer lugar fabricaremos los cilindros hidráulicos. Estos, estaban situados sobre las puertas estancas y eran dos para las puertas dobles, y uno para las puertas simples. De nuevo, el material empleado en todo el conjunto es el Estireno.

   A continuación, fabricaremos el sistema de cierre remoto. Este consistia en un solenoide que activaba un disco de fricción. Este disco, es el que mantiene trabado el mecanismo de la puerta. Al activarse, el disco deja de ejercer presión y la puerta baja por su propio peso. A la izquierda los solenoides, y a la derecha, el disco de fricción que actua sobre el eje de la puerta.

   Un eje contrapesado unia el solenoide con el disco de fricción. Asimismo, el sistema de apertura estaba tambien conectado a este para accionar el eje de la puerta. Por ultimo, añadiremos este sistema de apertura manual, la palanca, el flotador y las correspondientes conexiones de todo el sistema.

   Construimos ambas puertas al mismo tiempo para asegurarnos que todas las piezas son iguales. Por ultimo, se añaden las cubiertas sobre la rueda dentada de la puerta, y listo. 

   Este es el resultado final: arriba la puerta estanca doble hacia la Sala de Calderas nº 2, y abajo, la puerta estanca simple que lleva a la Sala de Maquinas Alternas. Sirvan unas fotos reales  de ambos tipos de puerta estanca del Titanic para comparar.

   Despues de estos apartados, volvemos al proceso general de montaje del diorama.  Primeramente, pegamos nuestra sección del casco a la base de madera sobre la que irá expuesto el diorama. Sobre la linea de quilla emplearemos unos cubos de madera, y sobre la parte exterior del casco, alineamos una serie de cuñas cilindricas, similares en aspecto a las empleadas durante la construcción del casco real.

   Una vez echo esto, procedemos a pegar en su lugar los soportes de la caldera, fabricados como no en Estireno tambien. Sobre ellos irá pegada la caldera así que es importante que estén bien pegados. Tenemos, por otro lado, el mamparo de la carbonera listo para su instalación con la puerta estanca y el tunel de tuberias en su lugar. Así que procedemos a montarlo siguiendo las zonas sin pintura que dejamos sobre el Tank Top. Una vez pegado, le añadimos al mamparo el Tunel de Fogoneros, que habiamos montado y pintado aparte tambien.

   Ahora comienza el tedioso proceso de crear la red de tuberias que discurren entre el Tank Top y el Stokehold Floor (el piso de trabajo). Aqui son varios los sistemas que se encuentran, principalmente tuberias pertenecientes al llenado/vaciado del tanque nº 9, lastre, sentinas, etc... Cada cual con sus diferentes diámetros y caracteristicas. Para reproducirlas hemos usado tubos de estireno calentados para hacer las curvas. A mayor diámetro, es misión imposible curvar los tubos sin que se deformen, así que en casi todos los casos, optamos por emplear...ARENA!

 

   Rellenamos el tubo con arena muy fina de la usada en dioramas, para que al presionarla no deje huecos. Así, al calentar el tubo, tenemos más control hasta cierto punto y podemos evitar la deformación. Como parte de todo este entramado, tambien reproducimos una de las cajas de valvulas que se usaban para interconectar estos sistemas, asi como uno de los filtros (mud box) desde el cual las bombas drenaban el agua de un compartimento.

 

   Así las primeras tuberias que instalamos son las que pasan por el Tunel de Tuberias y el Tunel de Fogoneros. Hay que crear un hueco para que estas pasen desde el mamparo al interior del tunel, y despues cerrarlo con una cubierta hecha ex-profeso.

   Poco a poco recreamos la maraña de conducciones que pasan bajo el nivel del suelo, para lo cual son necesarias continuas comprobaciones de medidas y alineaciones con el otro mamparo estanco, para asegurarnos de que todo estará al final donde debe...

   Una vez montados las diferentes redes de tuberias bajo el nivel de trabajo, vamos a construir la estructura de soporte sobre la que se apoyarán las planchas sobre las que va a trabajar la tripulación. En las anteriores fotografias ya se aprecia en blanco parte de esta estructura sobre la que desacnsaba el "suelo" del compartimento. Estas las planchas podian desmontarse facilmente para acceder al Tank Top en caso de necesitar reparaciones o mantenimiento los sistemas situados por debajo de este nivel.

bottom of page